HISTORIA UNIVERSAL
NIVEL: SECUNDARIA                     PRIMER  GRADO
 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

MARCO CONCEPTUAL

     La Historia, desde la antigüedad, es una disciplina social, es decir, que trata sobre el hombre y su pasado, sea en términos individuales o colectivos.  Pero al mismo tiempo, en cuanto a su discurso, la Historia se transmite de generación en generación, constituyéndose en memoria viva y proporcionando identidad colectiva a los pueblos.
     Para decirlo en términos más concretos: La Historia estudia el pasado del hombre en sociedad para comprender el presente y plantear soluciones en el futuro.
     Como ciencia social la Historia observa y registra hechos y fenómenos, los compara y encuentra relaciones de causa y efecto, inclusive plantea las hipótesis necesarias. Trata de ver regularidades, semejanzas y diferencias en el desarrollo de las sociedades. Finalmente reconstruye los hechos a partir de las evidencias.

 FUENTES DE LA HISTORIA
     La Historia no sería posible sin el historiador, que es el que reconstruye el pasado a partir de las evidencias o fuentes.  Entonces las fuentes vendrían a ser la materia prima del investigador. Este profesional inicia su búsqueda en los lugares en donde subsistan huellas o restos del pasado; trabaja incansablemente para ordenar su información y así la clasificará de acuerdo al siguiente estándar:
    
                        Fuentes Orales                         Relatos, Tradiciones, Mitos, Fábulas, Leyendas.
                        Fuentes Escritas                                   Documentos manuscritos e impresos.
                        Fuentes Materiales                    Restos conservados en el tiempo.
     A estas fuentes se debe de agregar las Fuentes Audiovisuales e Informáticas, de gran popularidad y uso en las investigaciones históricas.

LA HISTORIA, TAREA DE EQUIPO
    
     Como ciencia social la Historia se ocupa de los grupos humanos, estudiándolos desde diversos puntos de vista.  Como le interesa la totalidad del pasado de la Humanidad, el historiador debe tener nociones de varias ciencias especializadas en los diversos aspectos del hombre.  Entonces, el reconstruir la Historia requiere de la participación de numerosas ciencias, de las cuales se destacan:
                            ANTROPOLOGÍA      Estudia los restos humanos y el desarrollo del hombre.
                            ARQUEOLOGÍA        Estudia los restos materiales antiguos.
                            CRONOLOGÍA          Ubica los hechos humanos en el tiempo.
                            GEOGRAFÍA             Ubica los acontecimientos humanos en el espacio.
                            GEOLOGÍA               Estudia la evolución de la Tierra.
                            PALEOGRAFÍA          Estudia los escritos antiguos y sus características.
                            PALEONTOLOGÍA     Estudia los restos fósiles.
                            SOCIOLOGÍA           Estudia las sociedades humanas.

PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA
     Por lo general el estudio del pasado del hombre está lleno de fechas, datos cronológicos, divisiones, fases, etc., que pretende ubicarnos de una manera adecuada en el tiempo en que se desarrollaron los acontecimientos y así saber en qué época ocurrió. Para nuestra comprensión se ha establecido la siguiente división de la Historia atendiendo a los hechos de trascendencia que generaron cambios de importancia en la Humanidad:
                    PREHISTORIA          Edad de Piedra: Paleolítico, Mesolítico, Neolítico.
                               PROTOHISTORIA      Edad de los Metales: Cobre, Bronce, Hierro.
                                                         
                                            Edad Antigua: 5000 a.C. al 476 d.C.
                                                                      Edad Media: 476 d.C. al año 1453.
                               HISTORIA                     Edad Moderna: 1453 d.C. al año 1789.
                                                                      Edad Contemporánea: 1789 d.C. a la actualidad. 

TAREA DOMICILIARIA
DESARROLLA EN TU CUADERNO DE TAREAS:

1.   La Historia es definida como una:

2.  Una fuente propia de la Historia sería la llamada fuente:

3.  El objeto de estudio establecido por la Historia es:

4.  La Edad Antigua culminó en el año............... d.C.

5.  El llamado “Padre de la Historia”: ...................


DEFINIR CORRECTAMENTE:

6.  Antropología:

7.  Paleontología:

8.  Geografía:

9.  Cronología:

10. Medioevo:

11.  Heráldica:

12. Epigrafía:

13. Numismática:

14. Folklore:
15. Paleografía:

16. Sociología:


Importancia o trascendencia DE............... para la investigación histórica.

17. La Escritura:

18. Los Monumentos:

19. Las Fábulas:

20. Los Mitos:

21. Las Leyendas:

22. Los Ceramios:

23. Los Restos Óseos:


24. Los Medios Audiovisuales:

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